***Sin embargo, en redes sociales crecen denuncias de personas en las calles de Guayaquil con síntomas de adicción al fentanilo
CIUDAD MCY.- El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, negó este jueves que esta nación sea ruta de tráfico de fentanilo, como señaló Todd Robbinson, jefe antinarcóticos de Estados Unidos. “No tenemos evidencia de que Ecuador tenga rutas de esta droga sintética”, afirmó Zapata en declaraciones difundidas este miércoles por esa cartera de Estado.
De acuerdo con el titular ecuatoriano, equipos de inteligencia analizan el territorio nacional y eso ha permitido la incautación de 511 toneladas de drogas durante el mandato de Guillermo Lasso, pero no fentanilo. “Confirmé esta información con los equipos de inteligencia y con el Director Antinarcóticos”, agregó el funcionario.
Igualmente, mencionó que solamente tienen registro de un caso de 107 ampollas de esta sustancia, en una “entrega controlada que tenía la ruta Colombia-Chile” y hay seis detenidos. Añadió que también hay dos casos de citrato de fentanilo, que es medicinal para tratar enfermedades terminales y de cáncer.
La Policía Nacional decomisó la víspera en Guayaquil ampollas de la conocida también como droga zombie, aunque luego aclararon que los fármacos decomisados son de uso médico legal y no contaminados con precursores químicos.
Hace un mes, el ministro de Salud Pública, José Ruales, aseguró que en el país no existían pacientes ingresados en centros médicos con intoxicación por esa sustancia.
No obstante, en redes sociales crecen las denuncias de personas en las calles de Guayaquil con síntomas de adicción al fentanilo, principalmente entre consumidores de drogas.
AGENCIAS